viernes, 1 de febrero de 2013

¿Qué es Pantone?

Buen día,

Pantone o mas conocido como Guía Pantone aparte de ser una marca registrada, es un Sistema de Color dentro de la industria gráfica, para la igualación de color en impresos.

Surge en los años 60 y ha funcionado desde entonces hasta nuestros días como un sistema efectivo para la igualación de color, esta guía es un libro en forma de abanico y ha tomado importancia internacional. Se puede decir que todos los impresores, aunque sea un taller pequeño de imprenta conocen este sistema, aquí en México, en China, en E.U.A. y todas partes del mundo.

Tiene una importancia de mucho peso en las artes gráficas, ya que una empresa pude rechazar un trabajo si no se cumple el impreso con el color Pantone solicitado; la formulación de estos colores es a base de 14 colores base y un blanco transparente que en la actualidad son 1,677 colores indexados con números.

Por ejemplo Pantone 2745 C, se compone de Pantone Violet a 12pts (72.7%) + Pantone Pro. Blue 4pts (24.3%) + Pantone Black 1/2pt (3%). En México en las tiendas de Grupo Sánchez se pueden conseguir todos estos colores base, e internacionalmente hay muchas marcas de tinta.

Nosotros como diseñadores debemos tener estas guías de color para manejar el mismo idioma entre el cliente, el diseño y el impresor, no esta establecido en algún documento, pero es una norma que tenemos que seguir...

En una ocasión hace como 10 años acompañando a un impresor a entregar un trabajo grande a una compañía importante de Monterrey, el comprador le dice: -Va pa´atras, ¿te acuerdas que te di este manual de identidad?... bueno, este manual de diseño de logotipo le costo a la empresa $ 300,000 pesos para que tu me lo vengas a arruinar con un trabjito de $ 30,000 pesos. El trabajo se tuvo que imprimir de nuevo, pero con perdidas.

Como conclusión, sigan la norma de la guía Pantone: "siempre"...

Buena Semana,
Buen Diseño.

Atte. Juan Carlos Saucedo
Curso Diseño Gráfico
www.facebook.com/CursoDiseno


9 comentarios:

  1. donde consigo una pantonera y que tipo debo eligir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, en Monterrey puede ser en ADOSA, o en LUMEN, si eres diseñador(a) te recomiendo la que se llama Bridge, ya que tiene colores Sólidos Pantone y colores CMYK equivalentes =), saludos

      Eliminar
  2. Muchas Gracias .. me sirvio demasiado .....

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir!! Cómo bien comentas, la guía Pantone es una herramienta imprescindible en el diseño gráfico. Algo en lo que basarse para conseguir buenos resultados.

    ResponderEliminar